CONTEXTUALIZACIÓN

    

MIGUEL HERNÁNDEZ


Este colegio se encuentra en un barrio un tanto pobre de Granada, en Casería del Montijo, al lado de Cartuja. En este colegio vamos a encontrar una gran diversidad de alumnos, etnias y nacionalidades. Se encuentra al lado de un colegio concertado llamado "Santa Cristina". Mi colegio es un tanto extraño, me explico: tiene una media de unos 8 alumnos por clase, es decir, tiene sólo una línea por curso, por lo que, si nos ponemos a contar a groso modo, tenemos unos 50 alumnos de primaria en el colegio, si contamos los alumnos de infantil, el cual, este grupo es un poco más grande que los otros, podríamos tener entorno a unos 65 alumnos en total en todo el colegio. 

Si hablamos de las aulas tenemos entorno a unas 11 en total. Tenemos por un lado la clase que corresponde a cada curso, lo cual ya tenemos 7, si contamos infantil, además a esto le agregamos la biblioteca, la sala de profesores, la sala de apoyo y lo que viene a ser la dirección. Dentro de estas aulas, todos tienen sus correspondientes pizarras digitales y normales, además de un ordenador sólo para el profesor. Tienen estanterías para dejar todo tipo de materiales. Y un salón de actos, el cual, se usa para todo tipo de cosas, ya sea para realizar talleres, teatros, o cualquier cosa por el estilo. Carecen de gimnasio por si algún día llueve y tienen que hacer educación física dentro, por ejemplo. Lo cual, es un tanto raro, ya que, en un mal día los niños no realizarían deporte, y en un invierno de Granada encontramos muchos días de frío y lluvia, que es un incordio para los alumnos. 

En torno a la distribución de las aulas, los cursos van en ascendencia, es decir, en la última planta encontramos 4 cursos, que serían desde 3º hasta 6º. 3º y 4º se encuentran en frente el uno del otro, y en el mismo rellano se encuentra 6º, al lado de la clase de apoyo, que, separados por una escalera, pero en la misma planta, encontramos a los alumnos de 5º, que su puerta colinda con la biblioteca. Si continuamos bajando, nos encontramos el aula de infantil, que se encuentra al lado de la sala de profesores, y también encontramos en frente las clases de 1º y 2º, separados entre sí por los respectivos servicios de cada planta. En esta misma planta encontramos el salón de actos, que contiene muchas sillas para las diferentes representaciones, reuniones o lo que fuera necesario, un escenario, colchonetas y equipo de música. en la planta baja, y la última, encontramos la dirección, el cual tiene conjunto en la misma aula lo que viene ser la secretaría, jefatura de estudios y, con un poco más de privacidad, una pequeña cristalera con puerta donde encontramos el director. Tienen al lado unos servicios para ellos, y en la misma planta, encontramos separados por una escalera lo que viene a ser el comedor y un cuartillo con todo tipo de material dedicado al deporte. Fuera de estas instalaciones, tenemos un campo de fútbol y dos canastas de baloncesto, separados, y por el otro lado, encontramos el patio de los alumnos de infantil, con una casita y dos cosas más para que puedan divertirse, pero lógicamente separado de los más grandes con una puerta. 

Si queremos poner un poco en contexto el barrio, se podría decir que las familias que más predominan son las de raíces gitanas y las árabes, sobre todo. Un barrio pequeño, pero se podría decir que respecto al nivel socioeconómico, no es de los mejores de Granada. 





Comentarios