COEDUCACIÓN
TODOS IGUALES
Cuando hablamos de coeducación nos referimos a un método educativo que partimos de la igualdad de género y a la no discriminación de sexo. En definitiva significa no posicionar a un sexo por encima de otro, por lo tanto, educar en igualdad de derechos y condiciones . Podríamos nombrar la educación mixta, haciendo referencia a la educación integral de hombres y mujeres en la misma institución. Lo opuesto es conocido como educación diferenciada.
Este método educativo tiene como base el respeto, la tolerancia y dejar apartado el sexismo.
Esta forma de educar tiene ciertas ventajas:
- Formar en igualdad y no discriminar por razón de género.
- Ayuda a hacer más fácil la convivencia entre niños y niñas, dando a su vez naturalidad y espontaneidad en la forma de tratar entre ambos sexos.
Personalmente, creo que tiene muchas ventajas este método educativo, no sólo en el aula para los niños, también a nivel personal. Es más, si echamos la vista a un futuro cercano de estos alumnos, provoca una evolución en la sociedad, provocando la amistad más natural y cercana entre hombres y mujeres.
Crea un entorno potenciador del desarrollo de las oportunidades de los alumnos. Creciendo en un espacio y contexto que le da el valor que se merece la igualdad. Podemos tomarlo como un aprendizaje práctico en los alumnos, ya que, se ven a diario en una equidad, con una vivencia concreta.
Nos ayuda a romper la barrera de los estereotipos que se pueden ver uy condicionados en la infancia. El simple hecho de que jueguen todos juntos a cualquier juego sin importar el género "al que pertenece", o al que está destinado. El pensar que actividades extraescolares, que son propias de algún género en concreto, cuando no existen hace mucho dichos límites. En definitiva, esto modelo mixto rompe con lo que es conocido como "etiquetas".
Si hablamos de habilidades sociales, también tenemos cierta riqueza en este aspecto, ya que, aprenden el valor que tiene la relación con los demás, sin importar el género al que pertenezca. Además de ayudar en lo que viene a ser el entorno familiar, ya que, tenemos adherido el hecho de que la madre es la que debe ser la "ama de casa" el hombre trabajar, cuando hace mucho que se acabo todo esto, y cualquiera puede realizar todas las tareas.
Comentarios
Publicar un comentario